Blogia
¡¡nos casamos!!

Segundo trimestre

Segundo trimestre Todas las mamás nos hacemos las mismas preguntas cuando estamos esperando un bebé: ¿cómo es su vida antes de nacer?, ¿qué siente dentro de mí?, ¿ve algo?, ¿nota mis caricias?, ¿le molestará el ruido?... Casi todos los órganos sensoriales se han desarrollado al final de esta etapa, y aunque el chiquitín está bien resguardado y protegido dentro de la bolsa amniótica, no es ajeno a los estímulos que recibe. A las 20 semanas oye perfectamente la voz de su madre y percibe las demás de una forma atenuada. Es un buen momento para enseñarle a reconocer la voz de papá.

En este periodo el bebé está muy a gusto porque su tamaño todavía le permite moverse con total libertad y colocarse en cualquier posición en la bolsa

Como el embarazo se contabiliza a partir del primer día de la última menstruación, las semanas de desarrollo fetal no suelen coincidir con las semanas de gestación, ya que la fecundación suele producirse 14 días después de esta última regla. Ésta es la razón de que se ocasione una diferencia de dos semanas en el recuento del tiempo de gestación. Así, un embarazo de 8 semanas suele corresponder a un embrión de 6 semanas (cuando el ciclo menstrual es más corto, la diferencia es menor y, si es más largo, mayor). Para estructurar esta serie nos hemos basado en meses lunares, que son de cuatro semanas cada uno.

Conceptos
Cordón unbilical:Órgano largo y flexible que comunica la placenta con el feto. Sirve apara abastecer a éste de nutrientes y oxígeno así como para eliminar los productos de desecho que fabrica.

Lanugo:Capa de vello muy suave que cubre el cuerpo del feto.

'Vernix caseosa':Substancia cremosa y blanquecina que protege la piel dentro del saco anmiótico y evita que se ablande por el agua. Facilita la salida del feto durante el parto además de protegerle de las infecciones al nacer.

Sustancia surfactante: Evita que los alveolos pulmonares se colapsen cuando el bebé comienza a respirar en sus primeros segundos de vida.

Saco amniótico: Bolsa acuosa (llena de líquido amniótico) donde flota el feto.

Corion: Tejido que rodea el saco amniótico. Responsable de la formación de la placenta en el periodo embrionario.

0 comentarios