Blogia
¡¡nos casamos!!

Tercer mes

El paso de embrión a feto
(Semanas 9 a 12 de desarrollo fetal, o semanas 11 a 14 de embarazo)

En la novena semana de existencia, cuando ya se han esbozado los distintos órganos y la placenta ha empezado a funcionar, el embrión toma el nombre de feto.

Semanas 9ª y 10ª.

El feto ya presenta todos los órganos en formación, que seguirán creciendo dentro del útero. Superada esta etapa, el bebé está prácticamente a salvo de anomalías congénitas incompatibles con la vida, y la madre se siente mejor porque deja de sufrir las molestas náuseas que caracterizan el primer trimestre.
La forma del bebé es progresivamente más humana. Se puede ver bien la cara porque la cabeza se ha enderezado y su rostro se ha formado por completo, aunque los ojos permanecen cerrados porque los párpados continúan en desarrollo. El tronco se ha extendido y aparecen los primeros cartílagos y costillas.

Semanas 11ª y 12ª

Nacen los primeros huesos, se forman los riñones definitivos y el feto empieza a verter orina en el líquido amniótico. La producción de las células de la sangre pasa a depender de la médula ósea en desarrollo, el hígado y el bazo del feto.

El futuro bebé empieza a moverse, golpeando la bolsa amniótica con sus piececitos, pero tan débilmente que la madre aún no puede advertirlo. Da patadas, gira los pies, cierra los puños junto a los labios, frunce el ceño, gesticula e incluso realiza movimientos de succión. Se siente seguro rodeado de líquido amniótico y empieza a responder a los estímulos externos que percibe sobre el abdomen de la madre.

Sus rasgos son mucho más humanos. En su carita podemos distinguir la barbilla, la frente, los ojos, los labios, las orejas y la nariz. En esta etapa también se produce un desarrollo asombroso de las manos.

maricar:
¡¡importantisimooo mt!!
¿pq mes vas ya? ¡¡que ahora ya llevo retraso contigo!! ¡¡seguro!!
¿ya es el segundo trimestre? ¿verdad?
2005.09.19 12:45

twister:
masri estoy en el quinto mes, justo en la semana 20
2005.09.21 19:12

maricar:
¡¡¡¡¡diossssss!!!!!!!!!!!
no puede serrrrrrrrr
¡¡¡llevo 2 meses de retrasooooooo!!!!!!!
Voy corriendo a poner lo que pasa con tu okupa estos 2 meses
2005.09.22 08:32

0 comentarios