Blogia
¡¡nos casamos!!

Segundo mes

Una evolución fascinante

(Semanas 5 a 8 de desarrollo embrionario, o semanas 7 a 10 de embarazo)

El diminuto embrión se transforma de un modo asombroso y cuadriplica su tamaño. La célula primitiva se ha ido multiplicando, hasta alcanzar un número de varios millones.

Semanas 5ª y 6ª.

Se desarrolla el esquema humano básico. La cabeza crece rápidamente para acomodar el cerebro en aumento, y el cuerpo se hace menos curvado. Se forman las yemas de los dientes de leche y se dibujan las cuatro cavidades cardiacas. El corazón bombea sangre a un ritmo de 140 a 150 latidos por minuto (el doble que el de la madre).

En esta etapa también se forman los esbozos de brazos y piernas, aunque los dedos son simples arrugas. Se desarrollan el estómago, el intestino, el páncreas y el aparato urinario. En la sexta semana se puede distinguir claramente la médula espinal, aunque el embrión es aún más pequeño que un dedo meñique.

Semanas 7ª y 8ª

Las extremidades se desarrollan muy deprisa, y se empiezan a distinguir los dedos. Los brazos y las manos se desarrollan con mayor rapidez que los pies y las piernas. Esta tendencia continuará después del nacimiento: el bebé será capaz de agarrar objetos antes de poder caminar.

De forma paralela se constituyen los músculos, que se cubren de una fina epidermis, los nervios y la médula ósea. Se inicia el desarrollo de los órganos sexuales y se van formando, día a día, los rasgos del rostro. El embrión adquiere forma humana.

La cabeza está inclinada hacia delante y resulta todavía muy grande en comparación con el resto del cuerpo. En esta etapa empieza a desarrollarse la cara, se reabsorbe la cola y aparecen los deditos.

twister:
Os informao de que ahora estoy en la semana 7, esto va "palante"
2005.06.21 18:05

0 comentarios